Historia



El 24 de junio de 1.294 el Rey Sancho IV concedió a los vecinos de Itziar la Carta-Puebla de Monte-Real de Itziar. Pocos años después, sintiendo la necesidad de acercarse más a la costa para practicar la pesca fundaron formalmente la villa de Deba.

 

La carta puebla fue concedida por Alfonso XI, y el fuero de Vitoria, el año 1343, con el nombre original de Monreal de Deba.Establecidos en la margen derecha del río Deba fueron desarrollándose, dedicando su quehacer a la pesca, la agricultura, la industria y el comercio. A igual que los demás pescadores del litoral, los debarras dedicaban su mayor esfuerzo a la pesca de la ballena sin despreciar el pescado. Las ferrerías constituían la base industrial de donde salían los productos férreos, y estaban situadas en el río y arroyos para utilizar la fuerza hidráulica.

 

El tráfico de lanas y otras especies, que proveniente de Vitoria llegaban al puerto de Deba, constituyeron un verdadero auge comercial. La agricultura y la ganadería, que aún se mantienen, fueron el medio de vida para algunos vecinos, aunque se han perdido algunos cultivos, como las parras que daban la uva del tradicional chacolí.

 

La apertura del paso por Orduña, la siderurgia y el poco calado del puerto motivaron paulatinamente el interés estratégico de Deba. Ya a mediados del siglo XIX se observa el poco tráfico del puerto, pero nace otra actividad: el veraneo. Los baños de mar toman importancia, y Deba con su playa depara un excelente lugar de descanso, que es frecuentado por numerosos visitantes que hacen desarrollar la industria hotelera. Aunque en los años 1960-70 se produce un cambio de moda y gustos, Deba ha sabido mantener su tradición turística.

Ubicación

Donibane esta situado entre Deba e Itziar, separandoles entre si por 1 y 2 km respectivamente. Deba esta situada en la desembocadura del río Deba, la villa la forman varios núcleos urbanos Deba, Itziar, Lastur y Elorriaga, y unos 130 caseríos. Su carácter turístico, industrial y rural le dan un atractivo especial.

 

deba-hondartza-putzuak.jpg
Costa-de-Deba.jpg
imagenes740a.jpg
13450805.jpg
46535549.jpg
9870669.jpg
deba1 (1).jpg

Llamanos para reservar:

617 68 63 37